jueves, 26 de noviembre de 2015

Alianza Lima es realmente ¿tetracampeón?


Alianza Lima, uno de los dos clubes mas grandes del fútbol peruano se ve enredado en un gran dilema, ¿De verdad es el único tetracampeón del fútbol peruano?. Pues a continuación lo sabrás.


La historia del título del torneo de La Liga Provincial de Fútbol de Lima, del año 1934 viene siendo duramente cuestionada a lo largo de los años por diferentes medios de comunicación. Diferentes foros, páginas de redes sociales, periódicos, blogs y demás han ido presentando diversos puntos de vista, elementos en teoría probatorios, algunos mas fehacientes que otros, de que porque si Alianza Lima ganó el campeonato de dicho año, el titulo se le concede al club Universitario de Deportes.

¿Cómo se jugaba el torneo en el año 1934?
Desde el año 1931, los torneos de La Primera División de Fútbol de Lima (la máxima categoría del balompie nacional) adjudicaban 3 puntos al ganador del partido, 2 por el empate, 1 por la derrota y 0 si no se presentaba el equipo. Ademas aparte del primer equipo, se jugaba un torneo al paralelo, el Torneo de Reservas, que poseían el mismo mecanismo de puntaje. La tabla general de Primera División sumaba a los puntos obtenidos en el torneo de Primeros Equipos un cuarto de punto (1/4) por cada punto obtenido en el torneo de Reservas, o, lo que es lo mismo, el puntaje de Reservas dividido entre cuatro. Este formato se replicaba en los torneos de categorías inferiores.

¿Qué paso entre los años 1931 y 1933?
Alianza Lima fue el campeón de estos tres años consecutivos (tricampeón) gracias a los puntajes del primer equipo y del equipo de reserva. El llamado "Equipo de Oro" del cuadro intimo se alzo con el titulo de 1931 con 38.75 puntos (33 de Primeros Equipos mas 5.75 puntos de bonifiación del equipo de la Reserva); en 1932 con 25.5 puntos ( 21 del Primer Equipo mas 4.50 de bonificación por la Reserva) y en 1933 con 31 puntos (26 del Primer equipo mas 5 puntos de bonificación de la Reserva).

También cabe aclarar que si bien Alianza fue campeón no significa que en la Reserva también corrió con la misma suerte. En 1931 el campeón fue Alianza Frigorico Nacional (con 27 puntos contra 23 de Alianza Lima); en 1932 si fue Alianza Lima el campeón, con 18 puntos; y en 1933 hubo un empate en el primer lugar entre Universitario de Deportes y Ciclista Lima (ambos con 22 puntos contra Alianza con 20).

¿Cómo se llego al desenlace del torneo de 1934?
En 1934 participaron nueve equipos: Alianza Lima, Ciclista Lima, Circolo Sportivo Italiano, Sport Boys, Sporting Tabaco, Sportivo Tarapaca Ferrocarril, Sucre FBC, Universitario de Deportes y Unión Carbone. En total se jugaron 9 jornadas descansando un equipo cada una.

En la ultima fecha el Club Universitario de Deportes se encontraba en la primera casilla con un total de 20 puntos en el Torneo de primeros equipos, seguido de Alianza Lima con 18 puntos. En Reservas, en tanto, el panorama era igual colocando a Universitario en la primera casilla con 21, seguido de Alianza Lima con 20. Por tanto, en la tabla general de Primera División, la "U" sumaba un total de 25.25 puntos contra 23 de los Blanquiazules a falta de disputarse la novena fecha.

En la ultima jornada a Universitario le tocaba cerrar el año contra Alianza, su mas cercano perseguidor. Solo existía una posible combinación matemática para que la "U" no salga campeón, era que no gane ninguno de los dos encuentros (Primeros Equipos y Reservas). Si esto sucedía la tabla quedaba de la siguiente manera: Alianza Lima 26.75 puntos y Universitario de Deportes con 26.50 puntos. Cualquier otra combinación daban como campeón al equipo crema.

¿Qué paso el 18 de noviembre de 1934?
En el viejo Estadio Nacional, se enfrentaron primero los equipos de Reservas. La victoria fue para los íntimos con goles de Adelfo Magallanes y Luiz Bruzzón. Este resultado daba como campeón del torneo de Reservas a Alianza Lima con 23 puntos, contra 22 de Universitario. Divididos ambos puntajes entre cuatro (5.75 y 5.50 respectivamente), la suma de la bonificación dejaba, a falta del partido de Primeros Equipos, parcialmente a Universitario en primer lugar, con 25.50 puntos y a Alianza con 23.75 en el segundo lugar.

En el partido de fondo, paso lo mismo. Alianza Lima derroto a Universitario de Deportes por un marcador de 2-1. Juan Puente y José "Cholo" Morales marcaron para el equipo intimo, mientras Teodoro "Lolo" Fernandez descontó para los cremas. Así, el Torneo de Primeros Equipos quedaba empatado en el primer lugar, ambos con 21 puntos. Sin embargo, al equipo intimo gracias a la bonificación del Torneo de Reservas, le otorgaba 5.75 puntos, mientra que a los cremas 5.50, proclamando campeón de la Primera División de 1934 a Alianza Lima.

¿La "U" presentó algún reclamo?
Pues si. En entrevista al diario La Crónica cuatro días después (22 de noviembre de 1934), Placido Galindo, por entonces ex jugador convertido en dirigente, anuncio que los merengues reclamarían a que consideraban "injusta" la forma de definición del campeonato. Pero el tema paso a segundo plano entre diciembre de 1934 y enero de 1935 ya que Perú era organizador del Campeonato Sudamericano (hoy Copa América). Por ello la Liga de Fútbol de Lima no volvió a sesionar sino hasta el 20 de febrero de 1935, y en su boletín Nº164 (cabe indicar que el boletín 163 y 162 hacen alguna alusión al tema) señalo a la letra lo siguiente:

“Teniendo en cuenta la petición del club Universitario de Deportes y de acuerdo con lo opinado por la Comisión de Campeonatos, el Comité de la Liga resolvió declarar empatado el campeonato de Primeros Equipos de Primera División de 1934, entre los equipos de los clubs Alianza Lima y Universitario de Deportes”.

Queda claro, entonces, al margen que el club Universitario de Deportes presentara un reclamo a la Liga de Fútbol de Lima, este reconoció campeón absoluto al Club Alianza Lima.

Entonces, ¿Cuál fue la confusión?
La confusión recae cuando en el 7 de julio de 1935, se juega el partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes para citar al campeón de Primeros Equipos (en 1934 quedaron empatados con 21 puntos). Este encuentro lo ganaron los cremas 2-1 con goles de Vicente Arce y Lolo Fernandez. José María Lavalle descontó para los íntimos. Al día siguiente, los diarios, en algunos casos, se refirieron al cuadro crema en sus titulares como "Campeón de 1934", aun cuando en la mayoría de los artículos periodísticos se especifica siempre al interior de los textos que se habla del titulo de Primeros Equipos. Es a partir de esas informaciones inexactas que se genera la confusión.






Una entrevista con un gran periodista deportivo...


El día 14 de Diciembre, a las 11 am me dirigí a las instalaciones de Radio Unión, ahí me esperaba un periodista muy reconocido en el ambiente deportivo como es Alan Diez.
El tuvo la amabilidad de brindarme un corto espacio en su tan apretada agenda, para atenderme y darme su punto de vista sobre el tema que trato.

-Buenos días Alan, gracias por brindarme unos minutos, seré breve. Alianza Lima, campeonato peruano 1934, el dilema que esta ocurriendo sobre si Alianza es o no tetracampeón, que me puedes opinar de eso.

"Bueno es parte de la historia del futbol peruano" "Esto nace por la rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes" "Alianza Lima siendo tetracampeón en esos años permitiría ser mas grande de lo que es ahora"

-En conclusión para ti, tu opinión, por lo que sabes y has investigado sobre el tema, ¿Alianza es tetracampeón? 

"Por lo que yo se si, por lo que e averiguado con Armando Lebowski gran historiador de Alianza lima, si Alianza es tetracampeón" "Pero bueno no cambia nada, Alianza seguirá siendo Alianza y  grande del fútbol peruano"

-Muchas gracias Alan por tu tiempo. Le puedes mandar un mensaje a toda la gente de la Bausate...

"Un fuerte abrazo a toda la gente de la Bausate, sigan adelante estudiando esta linda profesión, un gran abrazo"

LA ENTREVISTA CON ALAN DIEZ




1 comentario:

  1. Buena entrevista con los matices que el iniciarse en una profesión te brinda. Algo de nerviosismo, pero te quedará en el recuerdo cuando tengas un nombre ganado en este mundo competitivo . Esfuérzate a mil y disfruta cada día de aprendizaje .

    ResponderEliminar